Voy a compartir con vosotros el proyecto “Lo que escondía mi
espejo / Ce que cachait mon miroir”. Se trata de un proyecto que conozco muy de
cerca pues tuve la suerte de participar en él. Por motivos de salud y de baja
laboral, mi participación en el mismo no fue lo suficientemente activa como
para recibir personalmente el sello de calidad, pero sí que lo recibió el
proyecto y mis compañeras. Por todo ello me apetece saborearlo ahora con la
distancia del tiempo.
La historia e hilo conductor del proyecto: Un hombre nacido sobre 1850 en Granada emigra a
Francia. Allí empieza una nueva vida. En 1930, antes de morir, deja
una carta a su hija contándole un secreto sobre su vida antes de dejar España. Dejó allí a su novia con la que tuvo una hija que él no llegó
a conocer. En la carta le pide que localice a su hermana. Como muestra le
pide que le envíe unas semillas de su región como símbolo de la reunificación
de las raíces de su familia. A su vez, manda una carta a la hija que tuvo en Atarfe
explicándole porqué dejó a su madre, le dice que tiene una hermana en Troyes
(Francia) y le pide lo mismo que a su hermana. Ambas cartas fueron olvidadas por las familias y son sus
biznietas las que deciden cumplir la voluntad de su bisabuelo.
Mediante la búsqueda
y resolución de distintas pruebas los alumnos descubren que las
profesoras tienen antepasados en común, son primas segundas.
- En Innovación Integración curricular Le doy la máxima
puntuación puesto que se proponen métodos pedagógicos muy variados y se
hace protagonistas a los alumnos. Por otra parte se describen y se da información sobre cómo se integrará el trabajo en el proyecto. Por
lo tanto, exelente.
- En cuanto a comunicación y colaboración, por mi parte tendría la
valoración de excelente puesto que se hacen grupos de trabajo entre alumnos del
mismo centro y se comparte su experiencia y su trabajo con otros grupos del centro
del otro país. Hay una constante comunicación entre los centros de ambos países.
- En lo que a uso de la
tecnología se refiere, mi puntuación sería de bien.
- El apartado de resultados del pacto y
difusión puesto que todo el trabajo está perfectamente documentado, recopilado y
se le ha dado difusión al proyecto y a sus resultados tanto dentro de la comunidad educativa como fuera ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario