domingo, 7 de octubre de 2018

Análisis del proyecto “Lo que escondía mi espejo / Ce que cachait mon miroir”


    Voy a compartir con vosotros el proyecto “Lo que escondía mi espejo / Ce que cachait mon miroir”. Se trata de un proyecto que conozco muy de cerca pues tuve la suerte de participar en él. Por motivos de salud y de baja laboral, mi participación en el mismo no fue lo suficientemente activa como para recibir personalmente el sello de calidad, pero sí que lo recibió el proyecto y mis compañeras. Por todo ello me apetece saborearlo ahora con la distancia del tiempo.

   La historia e hilo conductor del proyecto: Un hombre nacido sobre 1850 en Granada emigra a Francia.  Allí empieza una nueva vida. En 1930, antes de morir, deja una carta a su hija contándole un secreto sobre su vida antes de dejar España. Dejó allí a su novia con la que tuvo una hija que él no llegó a conocer.  En la carta le pide que localice a su hermana. Como muestra le pide que le envíe unas semillas de su región como símbolo de la reunificación de las raíces de su familia. A su vez, manda una carta a la hija que tuvo en Atarfe explicándole porqué dejó a su madre, le dice que tiene una hermana en Troyes (Francia) y le pide lo mismo que a su hermana. Ambas cartas fueron olvidadas por las familias y son sus biznietas las que deciden cumplir la voluntad de su bisabuelo.
Mediante la búsqueda y resolución de  distintas pruebas los alumnos descubren que las profesoras tienen antepasados en común, son primas segundas.

     Visto desde la distancia del tiempo y con la intención de analizarlo con la rúbrica facilitada: 

  - En Innovación Integración curricular Le doy la máxima puntuación puesto que se proponen métodos pedagógicos muy variados y se hace protagonistas a los alumnos. Por otra parte se describen y se da información sobre cómo se integrará el trabajo en el proyecto. Por lo tanto, exelente.

 - En cuanto a comunicación y colaboración,  por mi parte tendría la valoración de excelente puesto que se hacen grupos de trabajo entre alumnos del mismo centro  y se comparte su experiencia y su trabajo con otros grupos del centro del otro país. Hay una constante comunicación entre los centros de ambos países.

  - En lo que  a uso de la tecnología se refiere, mi puntuación sería de bien. 

 - El apartado de resultados del pacto y difusión  puesto que todo el trabajo está perfectamente documentado, recopilado y se le ha dado difusión al proyecto y a sus resultados tanto dentro de la comunidad  educativa como fuera ella.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario