lunes, 5 de noviembre de 2018

Mi proyecto etwinning, finalmente!


Título
Ma chanson préférée
Tema
Música - Canciones

Francés
Edad
12-13 años
Asignaturas
Español
Duración
1 mes

Educación física
Competencias básicas
X
Lengua materna
X
Aprender a aprender
X
Idiomas
X
Sociales y cívicas

Matemáticas, científicas, tecnológicas
X
Iniciativa y emprendimiento
X
Digitales
X
Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados
Objetivos:
·         Comunicarse en lengua francesa con jóvenes de la misma edad en torno a un tema de su interés.
·         Conocer elementos de la cultura y la civilización francesa relativos a gustos musicales de jóvenes de su edad.
·         Reflexionar sobre sus propios gustos musicales y las letras de las canciones que escuchan habitualmente así como de lo que hacen jóvenes de su misma edad en Francia.
·         Desarrollar el gusto y la curiosidad por la cultura de otro país y su música.
·         Motivar al alumnado al aprendizaje de esta lengua que le pueda proporcionar momentos de ocio musical.
·         Ser consciente de la importancia de las nuevas tecnologías y hacer un buen uso de ellas para transmitir información y valores.
·         Desarrollar las competencias de los alumnos en interacción oral y producción escrita.
·         Interpretar y valorar acciones motrices artístico-creativas, expresivas y comunicativas de carácter tanto individual como grupal, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión.

Productos:
Semana 1: Vídeos de autopresentación individuales
Semana 2: Videoconferencia de presentación grupal y de presentación de las 5 canciones favoritas.
Semana 3: Vídeo presentación de la canción elegida
Semana 4: Publicación de un cuestionario sobre su canción presentada
Semana 5: Videoconferencia en la que se revisan los cuestionarios y se preguntan dudas sobre los mismos. Vídeo de la coreografía de los alumnos nativos.
Semana 6. Vídeo de la coreografía por parte de los alumnos extranjeros acompañada de carteles. Videoconferencia de despedida.

Metodologías y procesos de trabajo
Proceso de trabajo:
Los alumnos españoles y los alumnos franceses, por separado. Los españoles lo hacen sobre canciones en español y los franceses sobre canciones en francés.
1.       Semana 1. Eligen por votación cuáles son las 5 canciones en español que más les gustan, escuchan y/o bailan.
2.       Semana 1. De esas 5, eligen una como la que más, como la que van a presentar a sus compañeros franceses.
3.       Semana 1. Extraen la letra y reflexionan sobre lo que se dice en ella, lo que es poético, lo que reproduce clichés, estereotipos, lo que es irreal, etc., todo ello con espíritu crítico.
4.       Semana 2. Traducen lo que en ella se dice, sin que sea una traducción literal, sino de ideas.
5.       Semana 3. Preparan una presentación de “su canción” en francés con todos los motivos y razones por la que les gusta esa canción y lo graban en vídeo.
6.       Semana 4 y 5. Graban en vídeo una coreografía de su canción.
7.       Semana 6. Envían y reciben el vídeo de la coreografía por parte de sus compañeros acompañada de carteles con las palabras clave.

Interacción entre alumnos españoles y franceses:

1.       Semana 1. Se presentan individualmente en vídeos cortos y se los envían en la lengua de quienes son los receptores.
2.       Semana 2. Se presentan grupalmente en videoconferencia en la lengua de quienes son los receptores así como las cinco canciones que más les gustan.
3.       Semana 3. Presentan en vídeo la canción elegida con sus motivos y la explicación de la letra en la lengua de quienes son los receptores.
4.       Semana 4. Proponen por escrito un pequeño cuestionario a los compañeros del otro país sobre “la canción” (letra, motivos por los que la eligieron, etc.) como evaluación en la lengua de la canción.
5.       Semana 5. En videoconferencia formulan las preguntas del cuestionario de manera oral y escuchan las respuestas en la lengua de la canción. Envío del vídeo de la coreografía.
6.       Semana 6. Los alumnos se despiden de sus compañeros y muestran el vídeo de la coreografía que han preparado con los carteles con las palabras clave de la canción.





Actividades principales y tipos de herramientas previstas
Vídeo presentación de la canción elegida:

-          En clase, en gran grupo, revisamos la canción y acordamos cuáles son las líneas generales.
-          Dividimos la clase de 20 alumnos en cinco grupos de 4 personas.
-          Adjudicamos a cada grupo un trozo de canción
-          Cada grupo de cinco alumnos prepara su explicación sobre su trozo de canción, prepara una o varias imágenes explicativas y además extrae alguna palabra clave.
-          En gran grupo se ensaya la presentación de cada grupo por orden, corrigiendo aquello que sea necesario y dotándolo de cohesión.
-          Se graba dicha presentación y se envía a los alumnos del otro país.

Herramientas para la realización de la actividad:
- Ordenadores con acceso a internet para la búsqueda de información.
- Cámara para grabar la presentación.
- Plataforma TwinSpace para el intercambio de presentaciones.

Evaluación, seguimiento y difusión
La evaluación del proyecto se llevará a cabo de manera continua y formativa, es decir, se evaluará en su conjunto la participación, el interés y el proceso de aprendizaje a lo largo de todo el proyecto de manera individual.

Además, utilizaremos una rúbrica para evaluar la realización del vídeo así como las conferencias vía Skype o Etwinning o las competencias orales en lengua extranjera.
Finalmente, utilizaremos el cuestionario como método adicional de evaluación.

Los vídeos y conferencias serán grabados para que haya constancia de la correcta evaluación de los alumnos y se plantea también su uso para una autoevaluación grupal una vez finalice el proyecto.

Se plantea además que estos vídeos puedan servir de muestra para futuros proyectos relacionados. Además, se prevé también su publicación en la web del centro para dar a conocer este tipo de proyectos internacionales y la proyección de un resumen del proyecto a los padres/madres u alumnos/as del proyecto en el momento de entrega de notas del trimestre en cuestión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario