Título
|
Ma chanson préférée
|
||||
Tema
|
Música - Canciones
|
Francés
|
|||
Edad
|
12-13 años
|
Asignaturas
|
Español
|
||
Duración
|
1 mes
|
Educación física
|
|||
Competencias básicas
|
|||||
X
|
Lengua materna
|
X
|
Aprender a aprender
|
||
X
|
Idiomas
|
X
|
Sociales y cívicas
|
||
Matemáticas, científicas, tecnológicas
|
X
|
Iniciativa y emprendimiento
|
|||
X
|
Digitales
|
X
|
Expresión cultural
|
||
Objetivos y productos finales esperados
|
|||||
Objetivos:
·
Comunicarse en
lengua francesa con jóvenes de la misma edad en torno a un tema de su interés.
·
Conocer
elementos de la cultura y la civilización francesa relativos a gustos
musicales de jóvenes de su edad.
·
Reflexionar
sobre sus propios gustos musicales y las letras de las canciones que escuchan
habitualmente así como de lo que hacen jóvenes de su misma edad en Francia.
·
Desarrollar el
gusto y la curiosidad por la cultura de otro país y su música.
·
Motivar al
alumnado al aprendizaje de esta lengua que le pueda proporcionar momentos de ocio musical.
·
Ser consciente
de la importancia de las nuevas tecnologías y hacer un buen uso de ellas para
transmitir información y valores.
·
Desarrollar las
competencias de los alumnos en interacción oral y producción escrita.
·
Interpretar y
valorar acciones motrices artístico-creativas, expresivas y comunicativas de
carácter tanto individual como grupal, utilizando el cuerpo como medio de
comunicación y expresión.
Productos:
Semana 1: Vídeos
de autopresentación individuales
Semana 2:
Videoconferencia de presentación grupal y de presentación de las 5 canciones
favoritas.
Semana 3: Vídeo
presentación de la canción elegida
Semana 4:
Publicación de un cuestionario sobre su canción presentada
Semana 5:
Videoconferencia en la que se revisan los cuestionarios y se preguntan dudas
sobre los mismos. Vídeo de la coreografía de los alumnos nativos.
Semana 6. Vídeo
de la coreografía por parte de los alumnos extranjeros acompañada de
carteles. Videoconferencia de despedida.
|
|||||
Metodologías y procesos de trabajo
|
|||||
Proceso
de trabajo:
Los alumnos españoles y los alumnos franceses, por separado. Los
españoles lo hacen sobre canciones en español y los franceses sobre canciones
en francés.
1.
Semana
1. Eligen por votación cuáles son las 5 canciones en español que más les
gustan, escuchan y/o bailan.
2.
Semana
1. De esas 5, eligen una como la que más, como la que van a presentar a sus
compañeros franceses.
3.
Semana
1. Extraen la letra y reflexionan sobre lo que se dice en ella, lo que es
poético, lo que reproduce clichés, estereotipos, lo que es irreal, etc., todo
ello con espíritu crítico.
4.
Semana
2. Traducen lo que en ella se dice, sin que sea una traducción literal, sino
de ideas.
5.
Semana
3. Preparan una presentación de “su canción” en francés con todos los motivos
y razones por la que les gusta esa canción y lo graban en vídeo.
6.
Semana 4 y
5. Graban en vídeo una coreografía de
su canción.
7.
Semana 6. Envían y
reciben el vídeo de la coreografía por parte de sus compañeros acompañada de
carteles con las palabras clave.
Interacción
entre alumnos españoles y franceses:
1.
Semana
1. Se presentan individualmente en vídeos cortos y se los envían en la lengua
de quienes son los receptores.
2.
Semana
2. Se presentan grupalmente en videoconferencia en la lengua de quienes son
los receptores así como las cinco canciones que más les gustan.
3.
Semana
3. Presentan en vídeo la canción elegida con sus motivos y la explicación de
la letra en la lengua de quienes son los receptores.
4.
Semana
4. Proponen por escrito un pequeño cuestionario a los compañeros del otro
país sobre “la canción” (letra, motivos por los que la eligieron, etc.) como
evaluación en la lengua de la canción.
5.
Semana
5. En videoconferencia formulan las preguntas del cuestionario de manera oral
y escuchan las respuestas en la lengua de la canción. Envío del vídeo de la
coreografía.
6.
Semana
6. Los alumnos se despiden de sus compañeros y muestran el vídeo de la
coreografía que han preparado con los carteles con las palabras clave de la
canción.
|
|||||
Actividades principales y tipos de herramientas
previstas
|
|||||
Vídeo
presentación de la canción elegida:
-
En
clase, en gran grupo, revisamos la canción y acordamos cuáles son las líneas
generales.
-
Dividimos
la clase de 20 alumnos en cinco grupos de 4 personas.
-
Adjudicamos
a cada grupo un trozo de canción
-
Cada
grupo de cinco alumnos prepara su explicación sobre su trozo de canción,
prepara una o varias imágenes explicativas y además extrae alguna palabra
clave.
-
En
gran grupo se ensaya la presentación de cada grupo por orden, corrigiendo
aquello que sea necesario y dotándolo de cohesión.
-
Se
graba dicha presentación y se envía a los alumnos del otro país.
Herramientas
para la realización de la actividad:
- Ordenadores
con acceso a internet para la búsqueda de información.
- Cámara para
grabar la presentación.
- Plataforma TwinSpace
para el intercambio de presentaciones.
|
|||||
Evaluación, seguimiento y difusión
|
|||||
La
evaluación del proyecto se llevará a cabo de manera continua y formativa, es
decir, se evaluará en su conjunto la participación, el interés y el proceso
de aprendizaje a lo largo de todo el proyecto de manera individual.
Además,
utilizaremos una rúbrica para evaluar la realización del vídeo así como las
conferencias vía Skype o Etwinning o las
competencias orales en lengua extranjera.
Finalmente,
utilizaremos el cuestionario como método adicional de evaluación.
Los
vídeos y conferencias serán grabados para que haya constancia de la correcta
evaluación de los alumnos y se plantea también su uso para una autoevaluación
grupal una vez finalice el proyecto.
Se plantea además que estos vídeos puedan servir de muestra para
futuros proyectos relacionados. Además, se prevé también su publicación en la
web del centro para dar a conocer este tipo de proyectos internacionales y la
proyección de un resumen del proyecto a los padres/madres u alumnos/as del
proyecto en el momento de entrega de notas del trimestre en cuestión.
|
|||||
lunes, 5 de noviembre de 2018
Mi proyecto etwinning, finalmente!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario